El senador provincial Marcelo Daletto presentó un pedido de informes sobre el estado del suministro de gas. La comunidad educativa comienza a movilizarse.
En medio de los primeros reclamos en varios municipios de la provincia por la falta de gas en escuelas que no solo comprende la imposibilidad de calefaccionar las aulas ante la llegada del frío sino en que dificulta el cumplimiento del servicio alimentario, desde la Legislatura bonaerense salieron a reclamar respuestas del gobernador Axel Kicillof.
Se trata de un proyecto presentado por el senador provincial Marcelo Daletto para que el Poder Ejecutivo informe sobre el estado del suministro de gas en escuelas bonaerenses y encuentre los medios para proveerlo de manera tal que no afecte el normal dictado de clases.
En las últimas horas, la comunidad educativa de la localidad de City Bell partido de La Plata reportó el corte total del suministro gas en la Escuela Primaria N°117 y la Secundaria N°47. Lo mismo, fue registrado en Moreno en la Primaria N°39, 40, 42, 49 y 57, por nombrar solo algunas instituciones educativas que ya manifestaron su malestar por la falta del servicio.
“La situación preocupante y la falta de calefacción abarca a colegios de muchos distritos bonaerenses y considerando que es un deber del Estado proteger y amparar la educación pública y a cada individuo, llevamos adelante esta iniciativa”, expresó el legislador, Marcelo Daletto.
En este sentido, el senador Daletto sostuvo que “la Convención de los Derechos del Niño, y nuestra Constitución Nacional y Provincial, la educación es un derecho humano y el Gobierno provincial tiene la obligación de garantizar que los niños, niñas, docentes y personal que asisten a los establecimientos educativos de la Provincia accedan a una educación de calidad”.
Es que, la situación que atraviesan muchos niños de la provincia es angustiante. Como consecuencia de la falta de gas, se están enviando viandas a las escuelas pero en algunos casos en mal estado. “La comida está llegando con moho, hongos y hasta gusanos”, explicó María Rosa Álvarez, madre de un alumno de la Primaria N°39 del barrio Cuatro Vientos, Moreno.
La realidad de la comunidad educativa de City Bell en La Plata, no es muy distante. “La mayoría de los chicos se están descomponiendo, hasta les ha cambiado el humor por la falta de comida. Antes consumían desde guisos y fideos, hasta polenta. Pero las cocineras no pueden trabajar por la falta de gas”, explicó una vecina.
De hecho, familiares de los alumnos de la Escuela Primaria N°117 y de la Escuela Secundaria N°47, que se encuentran en Calle 28 entre 471 y 472, preparan una movilización para este lunes ante la falta de respuestas por la falta de gas, que data desde el año pasado.
En este sentido, el senador provincial Daletto adelantó que la situación podría agravarse con la llegada del invierno teniendo en cuenta que “las aulas deben estar ventiladas en el marco de los cuidados para evitar contagios por Covid-19”. “Es imprescindible que en época invernal funcione correctamente el sistema de calefacción de todos los colegios de la provincia para que no se pierdan días de clase, después de tiempos muy difíciles que afectaron la vida y la escolaridad en muchos hogares”, exigió.
“La educación debe ser comprendida en un sentido amplio, como un derecho humano fundamental ligado de modo inalterable a la dignidad de la persona, debiendo velar por los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Por eso, alumnos y docentes deben encontrarse en el aula en condiciones dignas para que en ella se produzca el aprendizaje”, concluyó Marcelo Daletto.