CORONAVIRUS EN ARGENTINA: EL PULSO DEL CONTEXTO, LAS PERSONAS, LAS MARCAS Y LOS MEDIOS

 El equipo de Research de PHD ha estado siguiendo de cerca el impacto de la pandemia en la sociedad y la industria publicitaria. A través del séptimo informe “Covid-19 en Argentina” muestran cómo se vieron afectados el contexto, los medios y la comunicación de las marcas.

Todos los hábitos se vieron afectados, el virus y el aislamiento modificaron rotundamente nuestro día a día. Algunos cambios nacieron para surfear la nueva normalidad y otros que ya se estaban gestando en la sociedad, se vieron acelerados por el fenómeno pandemia.

A partir de este escenario, y el estudio realizado por Kantar, es posible clasificar a la población en diversos grupos de acuerdo a cómo perciben la realidad. Las tribus de consumidores se diferencian a partir de sus reacciones y prioridades, las cuales se ven afectadas debido a la información que reciben/buscan y la relación que establecen con las marcas. De todos modos, esta especie de segmentación es tan dinámica como el contexto mismo.

En estos casos donde todo es tan volátil, un diferencial fundamental para tener visión es comprender el rol de las emociones en la vida de las personas, para así también entender el por qué de sus conductas y sus particularidades a la hora de percibir la realidad. De acuerdo con José Abadi, -médico psiquiatra, psicoanalista y escritor-, hoy en día es fundamental reflexionar sobre la diferencia entre el miedo útil y el pánico inútil. De esta manera logramos objetivamente instrumentar nuestras decisiones sin bloquearnos.



Por otra parte, toda esta situación ha impactado nuestra cotidianeidad, se han alterado los hábitos y estilos de vida, modificándose incluso nuestra relación con los medios de comunicación. Se consolidaron nuevas industrias de entretenimiento, como el gaming y el streaming, sólo por citar algunos ejemplos. El modo de consumir medios varió y junto con él hubo cambios en las inversiones destinadas a ellos.

El hecho de que la gente haya modificado su forma de percibir la realidad, incorporado nuevas tendencias y tenga acceso a otro tipo de información, llevó a las marcas a revincularse con sus públicos. Las obligó a apostar por la innovación, por estrategias de diferenciación y a potenciar los aspectos que la gente espera de ellas, como protección, apoyo y bienestar. Aquellas marcas empáticas e innovadoras son las que conquistan el corazón de las personas.



"Estamos cambiando: las personas, la sociedad, el mundo. Es nuestra elección mantenernos informados y preparados para la nueva realidad. Y lo que es más complejo aún: trabajar por nuestro bien-estar", dice Josefina Graham, Directora de Investigación en PHD Argentina.