Desde Anses se encuentran evaluando el lanzamiento de una nueva moratoria jubilatoria, para que que aquellas personas que no tienen los 30 años de aportes puedan jubilarse.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), dirigida por Fernanda Raverta, tiene en estudio el lanzamiento de una nueva moratoria jubilatoria con el objetivo de permitir que personas que no cuentan con los 30 años de aportes puedan jubilarse.
En ese sentido, Raverta había declarado que "hay que volver a poner al sistema previsional en el lugar en el que lo puso puntualmente el gobierno de Néstor y Cristina, donde quienes tienen los requisitos para jubilarse fácilmente lo puedan hacer sin hacer un trámite”.
Al respecto, desde la ANSES detallaron que la posibilidad de lanzar una moratoria está en análisis aunque no es una prioridad inmediata. Antes de esa iniciativa viene la solución de las deudas de las provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del organismo, tema que se debatirá mañana en el Congreso.
Del mismo modo, desde el organismo estatal plantearon que es necesario que la ley de movilidad jubilatoria establezca un mecanismo de ajuste para los haberes. Y, por último, la salida del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) apuntando hacia un programa de contención, capacitación y empleo.
Cabe destacar, que el régimen jubilatorio continuó con la administración de Cambiemos pero sin modificar el año tope (2003) para regularizar los aportes, por lo que una posible modificación implicaría el cambio del año para poder regularizar los aportes y que puedan ingresar aquellos que no pudieron acceder a este beneficio.
“El tope de la moratoria alcanzó hasta el 2003 a cubrir una necesidad. En los tiempos de crisis económicas, donde los empleadores no habían hecho oportunamente los aportes de sus trabajadores y trabajadoras, se tomó la decisión política de un gobierno que comprendía que tenían la edad y por responsabilidad no propia no habían tenido sus aportes que pudiera el Estado garantizarlo a partir de una moratoria”, había declarado Raverta en el mes de agosto.
En tanto, la funcionaria había declarado que había atrasos con los trámites jubilatorios ya que, cuando asumió en mayo pasado todas las oficinas de la ANSES estaban cerradas y, si bien se fueron abriendo las dependencias, no se hizo en todo el país. Así fue que el otorgamiento de jubilaciones que se tramitaron vía Internet durante la pandemia están atrasadas.
“Fuimos abriendo provincia por provincia, ciudad por ciudad, Área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y cuando abrimos el stock de pedidos que había quedado, cuando llamamos para retornar, fue más importante que en otros lugares donde hubo más tiempo de espera, por eso en AMBA y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se está retornando a los que ya teníamos”, agregó la ex ministra de Desarrollo de la Comunidad de Provincia de Buenos Aires.
Finalmente, Raverta destacó la obligación del gobierno de Alberto Fernández de “ser mejores” volviendo a tener jubilaciones dignas, al tiempo se que reconstruye el entramado social y productivo en el marco de la vida en comunidad, resaltando que esto implica “que todos hacemos algo para desarrollarnos entre todos y todas”.