Será a partir de este martes 21 de julio. También continuarán los controles a los usuarios de transporte público para garantizar que sólo viajen los trabajadores esenciales.
La nueva fase de la cuarentena promete endurecer las restricciones para circular en auto por la Ciudad de Buenos Aires. Es que se indicó que a partir de este martes 21 de julio, los controles tanto de policía como de agentes de transito que verifiquen que un conductor está circulando sin su correspondiente "permiso de trabajador esencial" o de los rubros que se habiliten desde este lunes, retendran las licencia de conducir, un problema más que importante para cualquier automovilista y mucho más en tiempos de pandemia, ya que seguramente no será fácil volver a hacerse de esos carnets.
Los voceros del Gobierno porteño recalcaron que "se pueden conseguir los permisos por 24 horas por diversas cuestiones" tanto de salud como de familia, pero insistieron en recalcar que los controles a automovilistas se endurecerán y si no se quiere pasar ese mal momento de la retención de licencia "se opte por los otros medios de movilizarse habilitados".
Según informó la Secretaría de Transporte del Gobierno porteño, también continuarán los controles a los usuarios de transporte público para garantizar que sólo viajen los trabajadores esenciales; mientras que las personas exceptuadas deberán viajar en transporte privado, combis o autos particulares.
La responsabilidad social va a ser clave en esta nueva etapa para reducir los movimientos y disminuir la circulación del virus. Del mismo modo que sucede hasta ahora, una vez que en los distintos puestos de control vehicular se detecta que una persona está circulando sin autorización o sin el permiso correspondiente:
Se le realiza un acta contravencional en el marco de la Ley 451 (artículo 6.1.42) que regula la prohibición de circular.
A partir del martes 21 de julio, además, se le hará un acta de infracción por este motivo, se le retendrá la licencia y se le entregará al conductor una Boleta de Citación Z (formulario Z) por 10 días hábiles.
Se preverá, además, la posibilidad de secuestrar el auto en caso que la persona sea encontrada nuevamente en infracción (violando las prohibiciones de circular).
Para poder recuperar su licencia el infractor deberá acercarse a la Dirección General de Infracciones (DGAI) recién a partir de las 72 horas de producido el hecho para resolver la infracción (puede pagarla o apelarla) y se le devolverá la licencia.
La DGAI (Hipólito Yrigoyen 2346) abrirá sólo y exclusivamente para estos trámites.